jueves, 7 de junio de 2012

Los verdaderos populistas




Usted los ha de haber visto, abundan por todas partes, son una especie de plaga que pulula por internet, en las calles, en cualquier mesa de discusión, son producto de malos hábitos y del  gozo que les produce que una persona se esfuerce en quererlos convencer, para que después de haber sido derrotados con un argumento sólido y contundente, salgan con alguna excusa tonta para seguir en contra de lo que quieren estar en contra, aunque ya se les haya derrumbado su queja original. Las conversaciones con ellos suelen ser así:
- Es que mira, a mí me parece una atrocidad que Obrador no traiga tantos guardaespaldas.
- Pero si antes te quejabas porque te parecía excesivo más de un par.
- Lo sé, pero una persona que se dice del pueblo debería de saber que, si no trae seguridad, lo único que se está ganando es que se encuentre un malhechor que se encargue de él y nos acarree problemas a todos. Yo, por eso, no votaré o prefiero votar por el PRI.
- Pero todos los funcionarios del PRI gastan millones en seguridad.
- ¿Ah sí? Pero qué me dices sobre eso de que Obrador no rindió cuentas en el DF, seguro que por eso ha de ser un gran ladrón y ha de ser multimillonario. Por eso mejor votaré por el PRI.
- Docenas de gobernadores priistas no lo hicieron, nunca rindieron cuentas, pero se hicieron investigaciones al gobierno de Obrador y no se le encontró nada. Todos los reporteros están tratando de encontrarle un ápice de corrupción, para tener la gran nota. Aún así, finalmente el DF volvió público todo el manejo de su dinero, mientras que al mismo tiempo Peña Nieto bloqueó cualquier posibilidad de transparencia en el Estado de México.
- Bueno, pero si en algún momento no fue todo público y luego sí, y no se le encontró nada, no sé con qué cara se atreve a reclamarle a los políticos que sí están bajo alguna investigación o tienen cargos en contra.
- O sea, ¿lo que tú me estás diciendo es que es mejor distanciarse de una persona honesta, para irse con el partido que está bajo varias investigaciones?
- Ay bueno, es que es un populista, se cree el mesías que va a arreglar todos los problemas y eso no se arregla con nadie que llegue a la presidencia.
- Pero sí es el único candidato que su campaña está formada por grupos de ciudadanos que están distribuidos por cada rincón del país, el único que dice que JUNTOS se buscarán las mejoras. ¡Ciudadanos que son conscientes que el cambio no lo puede hacer una sola persona! Peña Nieto da el mensaje de que él cambio se dará nada más con que él llegue al poder, que con eso basta.
- Bueno, pero es que lo que en realidad se necesita es un cambio en el sistema.  Yo por eso, creo que es mejor que regrese el PRI.
- Pero si por primera vez, en casi cien años, desde que llegó la oposición, han empezado a haber cambios en el sistema, ha habido debates en la cámara, libertad de prensa, diálogo, apertura, y el PRI en varios de sus Estados, como en Veracruz, han tomado todo tipo de políticas que impiden el cuestionamiento, e incluso censuran.
- Pero si la gente de Obrador son unos discriminadores, y mira que yo pertenezco a varias minorías.
- Pero si el PRD es el único partido que dio más derechos a mujeres y gays, cosa que nunca hizo ni hace ningún gobierno priista o panista; eso, nada más por tomar en cuenta algunos sectores olvidados, como ancianos, minusválidos, niños...
- Bueno, pero si no discriminan, tal vez ahora sí lo hagan. Por eso, mejor PRI conocido que el populista ése…
-  (¡¿?¡)
Y esta dinámica de negación e incongruencia se repetirá con cualquier tema que aborden. Antes, el problema era que si Obrador no conocía el país entero, ahora están en contra porque viajó a todas partes. Antes se enojaban porque usaba un Tsuru y ahora que por qué no lo usa; que si antes no les gustaba que les reclamara a las empresas que no pagaban impuestos, ahora le reclaman porque ya no les reclama. Usted los ha de conocer a estos populistas, promotores de la contradicción barata, del desprecio gratuito, de la argumentación que nada más invita a no-razonar con tal de tener contentos a los medianos y conformistas; estos cultivadores de la apatía y de la incongruencia, a estos amantes del mensaje esquizofrénico los ha de haber visto y escuchado. Se quejan de que Obrador no le dé a los necesitados y cuando se les demuestra que su gobierno, y el grupo que lo apoya, ha dado mucho más que otros -que nunca habían dado o que empezaron a dar sólo por copiarle a Obrador-, reclaman porque se le está dando a esos “pobres abusivos o abusivos pobres –según quieran verlo-”  que cinco minutos atrás trataban de defender. Y nada tiene sentido a la hora de debatir con ellos, por más que uno trate de argumentar, siempre insistirán -sin razones ni motivos sólidos-  en decir que el PRI es mejor para ellos y para todos. Y claro que tienen ciertas herramientas para creerse lo que sea que esté en contra de Obrador. Por ejemplo, los tennis del hijo. Para ellos, son la única y suficiente razón para pensar que Obrador es un corrupto y que ha robado mucho más que el PRI, aunque del PRI sí haya pruebas directamente relacionadas con los funcionarios: las grabaciones del Gober Precioso, el Moreirazo, el encubrimiento Peña-Montiel, ¡Atenco!, y esa lista que nunca terminaría y continúa creciendo, pero estos seres siguen aferrándose a decir que el caso Bejarano y Ponce son suficiente para tolerar toda la corrupción del PRI y de otros funcionarios. Uno puede mostrarles con lujo de detalle cómo esos tennis no son ni una milésima de lo que Peña Nieto gasta en su imagen, de lo que gasta el hijo de cualquier funcionario de mando medio de cualquiera de los otros dos partidos, pero se sujetarán con firmeza a ese argumento y dirán cosas como “Aunque el PRI robe, no quiero llevarme la decepción de que tal vez alguien más –que no los ha robado antes- nos robe”. Porque la lógica es ésa: De escoger entre dos partidos que ya les robaron, a otro que no les ha robado, es mejor escoger a los que ya les robaron.  
Y no dejan de decir argumentos como “Ese señor quiere quitarle a los que tienen mucho y darle a los que no”.
O salen con la mayor de las incongruencias:
-Aparte, algunos miembros de su partido salieron del PRI, y el PRI roba, endeuda, asesina, censura, administra mal, hace fraudes y, por eso,  yo mejor votaré por el PRI.
-¡¿Pero si en el PRI hay un mayor número de funcionarios con terribles o dudosos antecedentes, y el gabinete de Obrador está formado por personas de gran integridad?!
- Por eso mismo, porque, por esa razón, como ahora son honestos, seguramente cuando estén en el poder ya no lo serán.
- (¡¡¡¿?!!!)
Y esto se puede extender en todos los temas. No irán más allá de la fácil y permisiva desacreditación. Si usted les comprueba que Obrador y su equipo son quienes más y mejores resultados han dado, ellos dirán algo así como: “Bueno, por eso yo creo que ya no darán tan buenos resultados, por eso votaré por los que no dieron buenos resultados”.
Y la pesadilla no acaba ahí (¡por favor que ya termine!)
Si Obrador dice que es importante tener un líder honesto, ellos responden:
“Pero con un líder honesto no basta…”
Entonces ¿qué nos quieren decir con esto? ¿Qué porque con un líder honesto no basta, entonces la mejor opción es votar por un líder deshonesto? Y si Obrador dice, “Es importante quitar la corrupción” ENTOOONCES, ellos responderán:
“Pero con ir quitando la corrupción no basta”.
Por eso -bajo esta lógica- hay que votar por el que no la va a quitar y que, evidentemente, la promueve.  Aparte, cuando cualquier lógica que usted tenga para demostrarles que todos sus mitos son falsos o sus creencias no tienen sentido (después de haber usado miles de palabras y horas), saldrán con lo del Plantón de Reforma o que les parece un loco. Y usted puede también tener argumentos, pacientes y explícitos –con evidencia irrefutable-, que los hicieran pensar que el Plantón no fue tan grave o que la imagen de loco la sembraron, pero difícilmente aceptarán escuchar más.
Por eso, no sea usted víctima de estos populistas que prefieren mantener ese vínculo enfermizo con los candidatos que han provocado muertes y pobreza (sí, señores, sus candidatos y sus partidos las han provocado), no pierda su tiempo discutiendo con ellos. Su mal está más allá de la razón y del argumento lógico, y esa energía y tiempo que usted desperdicia, podría ser depositada en alguna persona con la que sí se tenga la mínima posibilidad de dialogar, o tenga al menos un gramo de lucidez y reflexión.  Gracias por la lectura.